News Releases from Region 02

10/05/2020

PUERTO RICO – La Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU. (EPA, por sus siglas en inglés) ha finalizado el plan de limpieza para abordar el problema de suelos contaminados en el Lugar SuperfondoPesticide Warehouse I en Arecibo, Puerto Rico. El plan final, en forma de un documento titulado Registro de Decisión, detalla la labor de limpieza a realizarse que incluye extraer y desechar suelos contaminados del sitio para proteger la salud de las personas.

“El plan de limpieza de la EPA abordará el origen de la contaminación de tal modo que reduzca drásticamente la amenaza de propagación y restrinja el uso futuro del sitio a fin de proteger la salud de la gente”, señaló Pete López, administrador regional de la EPA. “La asociación sólida y constante de la EPA con el gobierno de Puerto Rico se ve demostrada por nuestra colaboración en este plan final destinado a reducir la posible exposición de las personas a los plaguicidas o pesticidas en la isla.”

Conforme al plan de limpieza final que se anunció hoy, la EPA excavará y extraerá los primeros 10 pies de suelos contaminados en áreas afectadas del sitio. Los suelos excavados, alrededor de 14,100 yardas cúbicas, serán tratados antes de descartarse en instalaciones con licencia para recibir este tipo de desperdicio. Además, la EPA demolerá las propiedades dilapidadas restantes en el lugar conforme se excaven los suelos.

La EPA también restringirá el uso futuro del lugar para asegurar que no sea utilizado para fines residenciales. A lo largo del proceso de limpieza, se llevarán a cabo actividades de monitoreo y más estudios para confirmar la eficacia del remedio. La EPA evaluará la limpieza dentro del plazo de 5 años de haber finalizado para confirmar su eficacia.

Pesticide Warehouse 1 era un almacén de plaguicidas propiedad de la Autoridad de Tierras de Puerto Rico, que fue utilizado para operaciones de mezcla y almacenaje de pesticidas desde 1953 hasta 2003. En octubre de 1999, la propiedad fue arrendada a Agrocampos, Inc. Durante sus años de operación, el sitio fue utilizado para suministrar pesticidas para cultivos de piñas en el área circundante así como para almacenar y preparar insecticidas, herbicidas y fertilizantes. Los pesticidas restantes y excedentes eran descargados directamente en la tierra adyacente al almacén principal produciendo así la contaminación de la tierra y el agua, incluidos niveles considerablemente elevados de dioxina, arsénico y dieldrina entre otros contaminantes peligrosos.

En agosto la EPA publicó una presentación en línea para explicar su propuesta de limpieza, presentar las otras opciones de limpieza que se consideraron y solicitar comentarios del público. Para leer el plan de limpieza seleccionado de la EPA, descrito en el Registro de Decisión, y ver las respuestas de la EPA a los comentarios del público en el Resumen de Respuesta, visite: www.epa.gov/superfund/pesticidewarehouse-1

Enlace directo al ROD OU1 y OU2: https://semspub.epa.gov/src/document/02/615710

Siga a la Región 2 de la EPA en Twitter en http://twitter.com/eparegion2 y visite nuestra página en Facebook, http://facebook.com/eparegion2

20-080SP



Source link

Author: Editor
Editor represents multiple online news sites, including STL.News, RSSNews.Press and more. As a media company offering website hosting, design and SEO we create the news sites in part to illustrate our "search engine friendly" web hosting and design services. In addition, we believe that our "direct source news" concept helps provide accurate information to the public without bias.