Body Bags 1
Durante el año fiscal 2019, los agentes de la Patrulla
Fronteriza encontraron 300 restos humanos de migrantes
en la frontera entre EE.UU. y México, el número más
alto desde el año fiscal 2016.

WASHINGTON—Como consecuencia del COVID-19 el número de migrantes tratando de cruzar ilegalmente a Estados Unidos se ha reducido, sin embargo, el peligro sigue siendo inminente para aquellos que intentan la arriesgada travesía.

En el año fiscal 2020, Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP por sus siglas en inglés), se encontró con 458,088 personas, un 53 por ciento menos de las aprehensiones en el año anterior que fueron 977,509.

Durante el año fiscal 2019, los agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron 300 restos humanos de migrantes en la frontera entre EE.UU. y México, el número más alto desde el año fiscal 2016. Tan solo la Oficina del Médico Forense del Condado Pima en Arizona, ha recuperado 3,081 difuntos desde el año 2000, sin embargo, para diciembre 31 del 2019, 1,111 restos mortales permanecen sin ser identificados.

“Cada muerte de una persona indocumentada en mi condado es una tragedia a los derechos humanos,” asegura el Mark Napier, Alguacil del Condado Pima. “En el 2020 romperemos todos los récords de cuerpos recuperados, siendo cada uno el hermano de alguien, el padre, hijo o madre. Mi departamento dedica muchos recursos en recuperaciones de cadáveres. Cada una debe ser tratada como escena de un crimen muy frecuente en zonas muy remotas.”

Body Bags 2
 La mayoría de los restos mortales de migrantes no
identificados fluctúa entre los 50 y los 89 años, y mueren
como resultado de la deshidratación por exposición
al sol, o de hambre al ser abandonados por los
traficantes de humanos.

El Dr. Gregory Hess, Director del Servicio Forense del Condado Pima, dirige las tareas de identificación de cientos de restos mortales de hombres, mujeres y niños, muchos pertenecen a migrantes de Centroamérica.

“Todavía tenemos entre 800 a 850 que no han sido identificados,” asegura en un video testimonial traducido al Español. “Muchos a los que llamamos no determinados son personas que murieron por insolación, quienes quizá no tuvieron agua disponible.”

De acuerdo al Reporte Anual del 2019 de La Oficina Forense del Condado Pima, la edad de la mayoría de los restos mortales de migrantes no identificados fluctúa entre los 50 y los 89 años, y mueren como resultado de la deshidratación por exposición al sol, o de hambre al ser abandonados por los traficantes de humanos. Otros mueren a consecuencia de accidentes trágicos y homicidio durante el viaje. 

Los migrantes entre las edades de 20 a 19 años constituyen la mayoría de los suicidios. El reporte indica que, en el 2019, el 41 por ciento de los restos identificados fueron de nacionalidad guatemalteca, seguidos por un 37 por ciento de mexicanos, 10 por ciento salvadoreños, 4 por ciento hondureños, 4 por ciento ecuatorianos, uno de nacionalidad india y un nicaragüense.  Sin embargo, la tendencia histórica desde el año 200 indica que más del 80 de los restos mortales de migrantes no identificados han sido nacionales de México.

Coyote 1
“Las redes de traficantes de humanos están explotando,
abusando y aprovechándose económicamente de
personas y familias mal informadas, asegura el 
Comisionado Interino de CBP Mark Morgan.

Mark Morgan Comisionado Interino de CBP, sostiene que los migrantes son frecuentemente atestados en casas de seguridad cajas de tráileres. Dichos intentos ilegales ponen en riesgo la salud no solo de los migrantes sino también la del público en general.

“Las redes de traficantes de humanos están explotando, abusando y aprovechándose económicamente de personas y familias mal informadas, asegura Morgan. “Los traficantes de humanos no son proveedores de servicios, sino criminales de carrera envueltos en otras actividades criminales peligrosas.”

Los restos mortales en bolsas etiquetadas como “desconocido” o “desconocida” apilados en los estantes refrigerados del Forense del Condado Pima, son un reflejo de esta cruda realidad.

Un ejemplo reciente de estos peligros, sucedió a principios de este año cuando agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector Big Bend en Texas rescataron un hombre que había sido abandonado bajo temperaturas congelantes por tres días luego de haberse lesionado al cruzar la frontera ilegalmente. Si los agentes no lo hubieran encontrado, sería una estadística más de las muertes en la frontera.

“Los migrantes deben recordar que, si se tropiezan y caen, o que al sentirse deshidratados necesitan un descanso, los traficantes los abandonaran a su muerte,” asegura Morgan. “La incertidumbre del viaje y el dolor de tantas tragedias que se pudieron haber prevenido, simplemente no lo justifican.”

Napier concuerda y agrega, “Necesitamos redoblar nuestros esfuerzos para hacer la frontera más segura disuadiendo a las personas a no aventurarse a la peligrosa y muchas veces mortal actividad de cruzar hacia nuestro país sin la documentación apropiada.” 

Source link

Author: Editor
Editor represents multiple online news sites, including STL.News, RSSNews.Press and more. As a media company offering website hosting, design and SEO we create the news sites in part to illustrate our "search engine friendly" web hosting and design services. In addition, we believe that our "direct source news" concept helps provide accurate information to the public without bias.