News Releases from
Region 02

NUEVA YORK La Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU. (EPA, por sus siglas en inglés) ha propuesto un plan para abordar la contaminación que afecta a los pozos utilizados previamente para abastecer de agua potable a las comunidades locales. El público no bebe agua actualmente de estos pozos cerrados, pero la EPA está tomando medidas para abordar la contaminación de este sitio a largo plazo. La EPA acogerá comentarios del público sobre su plan y llevará a cabo una reunión pública el 5 de agosto de 2021.

Este plan propuesto contempla el monitoreo a largo plazo y las medidas para prevenir la exposición al agua subterránea contaminada hasta que las concentraciones se encuentren bajo las normas para el agua potable y sea segura para consumirla, señaló Walter Mugdan, administrador regional en funciones. La EPA está comprometida a trabajar con las comunidades de Maguayo y Dorado y cree que este plan protege plenamente su salud y el medioambiente.

Los sistemas públicos de agua de agua de Maguayo y Dorado tienen pozos de agua potable que abastecen aproximadamente a 67,000 personas. En las muestras de agua subterránea recogidas en parte del sistema por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado (AAA) de Puerto Rico encontró tetracloroetileno y tricloroetileno, solventes usados comúnmente en procesos industriales. Aquellos pozos afectados fueron cerrados en la década de 1990 y ya no están en servicio. La EPA efectuó una investigación del área que rodea los pozos, pero no identificó una fuente de la contaminación del agua subterránea.

Para abordar el sitio, la EPA propone restringir el uso del agua subterránea afectada para que no se utilice como agua potable mientras sea sometida a monitoreo en el largo plazo para asegurar que disminuyan naturalmente los niveles de contaminación en el agua subterránea. El plan propuesto se basa en el hecho de que no puede hallarse ninguna fuente activa de contaminación, y los niveles de contaminación son muy bajos, por lo tanto, se prevé que disminuyan naturalmente según los datos de las muestras recolectadas y analizadas por la EPA.

La EPA monitoreará el avance y efectuará una evaluación de la limpieza por lo menos cada 5 años para asegurar su eficacia.

La EPA realizará una reunión pública el 5 de agosto de 2021 en el Teatro Juan Boria, Méndez Vigo St. Dorado, Puerto Rico desde las 5:00 pm hasta las 7:00 pm a fin de explicar el plan propuesto.

Los comentarios por escrito sobre el plan propuesto de la EPA enviados por correo postal o electrónico a más tardar el dentro de la jornada laborable del 18 de agosto de 2021, se pueden dirigir a Luis Santos, Gerente de Proyecto de Remediación, Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU., City View Plaza II Suite 7000, 48 RD, 165 Km. 1.2, Guaynabo, PR 00968-8069, Correo electrónico: santos.luis@epa.gov

Para obtener antecedentes sobre el sitio e información adicional acerca del plan propuesto, visite: https://www.epa.gov/superfund/dorado-ground-water-contamination

Siga a la Región 2 de la EPA en Twitter en http://twitter.com/eparegion2 y visite nuestra página en Facebook, http://facebook.com/eparegion2

21-048-SP



Source link

Author: Editor
Editor represents multiple online news sites, including STL.News, RSSNews.Press and more. We believe that our "direct source news" concept helps provide accurate information to the public without bias. We want to help improve technology so the news is presented as it was intended to be.