News Releases from
Region 02

SAN JUAN, P.R. – La Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en ingles) y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) se han asociado con otras agencias federales y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DRNA) para desarrollar una guía infográfica, con el objetivo principal de educar a los municipios sobre la necesidad de incorporar el manejo de residuos sólidos y escombros de desastres en las próximas revisiones de sus planes de mitigación de riesgos. La EPA y FEMA están colaborando con DRNA, agencia que tiene el liderazgo en el manejo de desperdicios sólidos de Puerto Rico, para apoyar a los municipios acerca de los desafíos que enfrentan con relación al manejo de residuos sólidos y escombros de desastres. Mediante el desarrollo de materiales educativos y la prestación de apoyo técnico, las agencias tienen como objetivo desarrollar capacidades relacionadas con el manejo de desperdicios sólidos y escombros de desastres de manera apropiada y sostenible.

La infografía también destaca las posibles fuentes de financiamiento que podrían ayudar a estabilizar los servicios esenciales después de las emergencias a través de estrategias de mitigación relacionadas con la gestión de residuos sólidos. Para agilizar el acceso a estos fondos federales para actividades de manejo de desperdicios sólidos, los municipios deben incluir activos y estrategias de manejo de residuos sólidos y escombros en sus planes locales de mitigación de peligros.

“Hay consideraciones importantes a medida que los municipios se embarcan en proyectos de reconstrucción y recuperación. El equipo de Coordinación de Recuperación Interagencial de FEMA (IRC, por sus siglas en inglés) ha sido vital en la creación de capacidades para apoyar a los municipios en asociación con otras agencias federales,” dijo el Coordinador Federal de Recuperación por Desastre de FEMA para Puerto Rico, José G. Baquero.

“Los gobiernos municipales desempeñan un papel fundamental en el manejo de los residuos sólidos en todo Puerto Rico, por lo que es vital que tengan las herramientas y el conocimiento necesarios para reducir la contaminación y proteger la salud pública y el medio ambiente,” comento el administrador regional interino de la EPA, Walter Mugdan. “Esta nueva guía y los subsiguientes materiales y eventos educativos ayudarán a brindar soluciones a los desafíos de los residuos sólidos municipales en Puerto Rico, al tiempo que mitigarán los riesgos asociados con los desastres.”

“El desafío de manejar, reciclar y disponer de los residuos sólidos en Puerto Rico es un tema integral que requiere la atención diligente del gobierno de Puerto Rico. La colaboración con EPA, FEMA y otras agencias federales y locales es extremadamente importante, ya que nos permite alcanzar nuestras metas de manejar los residuos sólidos de manera sostenible. Por esa razón, es fundamental que los municipios integren el manejo sostenible de materiales en sus planes de manejo de desperdicios sólidos y escombros de desastres,” dijo por su parte, el secretario del DRNA, Rafael Machargo. “Además, el desarrollo de estas iniciativas brinda a los municipios una lista de opciones de fuentes de financiamiento locales y federales para abordar estas tareas y esfuerzos. La información incluida en la infografía brindará a los municipios y agencias gubernamentales las mejores alternativas para manejar y enfrentar el desafío del manejo adecuado de los residuos sólidos en Puerto Rico.” puntualizo Machargo.

Puerto Rico necesita una infraestructura sólida y resistente para el manejo y el reciclaje de residuos sólidos para mitigar los posibles peligros que resultan de los escombros y los desperdicios sólidos municipales después de los desastres. El huracán María generó aproximadamente 11.6 millones de yardas cúbicas de escombros en Puerto Rico, lo que representa un desafío significativo para la recuperación de la isla. La cantidad histórica de residuos relacionados con las tormentas también fue una oportunidad para abordar las deficiencias de la infraestructura de reciclaje y gestión de residuos para mitigar peligros similares de desastres futuros. A través de la cooperación de la EPA, el DRNA y otras agencias federales y el liderazgo de FEMA, los municipios y los posibles beneficiarios pueden aprovechar las oportunidades de financiamiento para llevar la sostenibilidad a las comunidades a través de inversiones a largo plazo en residuos sólidos y escombros de desastres.

En abril de 2021, FEMA anunció la aprobación de alrededor de $ 7 millones para reparar los daños causados ​​por el huracán María en varios vertederos y centros de reciclaje de la isla. Después del huracán María en 2017, una gran cantidad de apoyo financiero federal estuvo disponible para los municipios a través de fuentes de financiación como la Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario – Recuperación de Desastres (CDBG-DR) y Mitigación (CDBG-MIT) del Departamento de Vivienda y Urbanismo de EE. UU. Subsidios para el Desarrollo (HUD) y Asistencia para Desastres del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Sin embargo, establecer una estrategia financiera para reparar y mejorar la infraestructura de manejo de residuos sólidos y mitigar el riesgo resultante de los escombros de desastres presenta un desafío para muchos municipios. Al comprender estos desafíos, el grupo de Coordinación de Recuperación Interagencial de FEMA, que consta de varias agencias federales, continúa su compromiso de desarrollar la capacidad de los municipios y los beneficiarios para capitalizar las oportunidades de financiamiento relacionadas con el desastre que ayudarán a llevar la sostenibilidad a las comunidades a través de inversiones a largo plazo en manejo de residuos sólidos.

Como parte de los esfuerzos educativos, la EPA llevará a cabo una conferencia virtual junto a la Liga de Ciudades de Puerto Rico donde se destacará la guía infográfica y las estrategias para apoyar el desarrollo y financiamiento de residuos sólidos y proyectos de reciclaje.  Esta sesión virtual se llevará a cabo el 22 de septiembre de 2021 de 1:00 p.m. a 3:00 p.m. Para obtener más información sobre la conferencia y registrarse, visite:  https://events.zoom.us/ev/AOmvJWSMOYfaSN990ZLn6ZXkQsoPtjt3cLse9uYvNvE7YcXoRKywjbOcEurPHnGcsgYtmX8?lm7698000=163045

La guía infográfica está disponible en la página electrónica de la EPA en: https://www.epa.gov/pr.

También se puede acceder a la infografía directamente en el siguiente enlace del DRNA en inglés y en español.

Siga la Región 2 de la EPA en Twitter en http://twitter.com/eparegion2 y visite nuestra página de Facebook, http://facebook.com/eparegion2   

21-059-SP                                                                    ###



Source link

Author: Editor
Editor represents multiple online news sites, including STL.News, RSSNews.Press and more. We believe that our "direct source news" concept helps provide accurate information to the public without bias. We want to help improve technology so the news is presented as it was intended to be.