WASHINGTON – La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional del Departamento de Trabajo de EE.UU. anunció hoy una nueva normativa temporal de emergencia para proteger a más de 84 millones de trabajadores contra la propagación del coronavirus en el trabajo. Los trabajadores del país no vacunados corren grave peligro de exposición al coronavirus, y una acción inmediata es necesaria para protegerlos.

Bajo a esta normativa, los empleadores sujetos a cobertura deben desarrollar, implementar y hacer cumplir una política obligatoria de vacunación COVID-19, a menos que adopten una política que requiera a los empleados elegir o ser vacunados o someterse a pruebas periódicas del COVID-19 y usar mascarillas en el trabajo.

Desde el 2020, el coronavirus ha provocado la muerte de 750.000 personas en EE.UU. y la infección de millones más, convirtiéndola en la pandemia más mortífera de la historia de la nación. Muchas de las personas muertas e infectadas por este virus fueron trabajadores cuyas exposiciones primarias tuvieron lugar en sus trabajos. OSHA estima que esta medida salvará miles de vidas y prevendrá más de 250.000 hospitalizaciones debidas a la exposición laboral al COVID-19 durante el transcurso de la normativa (ETS, por sus siglas en inglés).

“El COVID-19 ha tenido un impacto devastador sobre trabajadores, y seguimos observando peligrosos niveles de casos”, dijo el Secretario de Trabajo de EE.UU. Marty Walsh. “Debemos actuar para implementar esta normativa temporal de emergencia para contener el virus y proteger a las personas en el lugar de trabajo contra el grave peligro del COVID-19. Muchas empresas entienden los beneficios de que sus trabajadores se vacunen contra el COVID-19, y esperamos que muchos serán complacidos de ver la entrada en vigor de esta medida de OSHA”.

La normativa temporal de emergencia cubre a empleadores con 100 o más empleados, ya sea en el lugar de trabajo o en toda la empresa, y ofrece opciones al cumplimiento. La ETS también requiere que empleadores provean tiempo pagada para que los trabajadores vayan a vacunarse y concedan licencia pagada para poder recuperarse de cualquier efecto secundario.

La ETS también requiere que los empleadores hagan lo siguiente:

  • Determinar el estado de vacunación de cada empleado, obtener un comprobante aceptable de estado de vacunación de empleados vacunados, y mantener registros y un listado del estatus de vacunación de cada empleado.  
  • Requerir que los empleados notifiquen rápidamente cuando den positivo a pruebas por COVID-19 o reciban diagnóstico por COVID-19. Los empleadores deberán entonces retirar al empleado del lugar de trabajo, sin importar su estado de vacunación. Los empleadores no deben permitir su regreso al trabajo hasta que cumplan los debidos criterios.
  • Asegurarse de que cada trabajador que no esté completamente vacunado se haga la prueba del COVID-19 al menos semanalmente (si el trabajador está en el lugar de trabajo una vez a la semana) o durante los 7 días anteriores al regreso al trabajo (si el trabajador está ausente del lugar de trabajo por una semana o más).
  • Asegurarse de que, en la mayoría de las circunstancias, cada empleado que no esté vacunado por lleve una mascarilla en espacios interiores o cuando esté en un vehículo con otra persona por motivos de trabajo.

 La normativa temporal de emergencia no requiere que los empleadores paguen las pruebas. Es posible que empleadores deban pagar por pruebas para cumplir con otras leyes, reglamentos, convenios colectivos u otros acuerdos negociados colectivamente. Los empleadores tampoco están obligados a pagar mascarillas.

“Si bien la vacunación sigue siendo la defensa más eficaz y efectiva contra el COVID-19, esta normativa temporal de emergencia protegerá a todos los trabajadores, incluidos los que siguen no vacunados, al requerir pruebas periódicas y uso de mascarillas por trabajadores no vacunados para prevenir la propagación del virus”, dijo el subsecretario de trabajo para la Seguridad y Salud Ocupacional Jim Frederick. “Como parte de la misión de OSHA de proteger la seguridad y salud de los trabajadores, esta normativa proporcionará una hoja de ruta para ayudar a las empresas a mantener seguros a sus trabajadores”.

OSHA esta ofreciendo una sólida asistencia de cumplimiento para ayudar a las empresas a implementar la normativa, incluido un seminario por Internet [enlace], preguntas frecuentes [enlace] y otros materiales para el cumplimiento [enlace a la página de inicio].

La ETS cubrirá dos tercios de la fuerza laboral del sector privado del país. En los 26 estados y dos territorios con Planes Estatales de OSHA, la ETS también cubrirá a los trabajadores del sector público empleados por gobiernos estatales y locales, incluidos educadores y personal escolar.

Empresas líderes, incluidas grandes aerolíneas, productores y minoristas, han tomado acciones similares en meses recientes, adoptando requisitos de vacunación o pruebas periódicas como medidas necesarias para proteger a sus trabajadores y clientes.

La ETS entra en vigor inmediatamente después de su publicación en el Registro Federal. Los empleadores deben cumplir con la mayoría de los requisitos dentro de los 30 días siguientes a la publicación y con los requisitos sobre las pruebas dentro de los 60 días posteriores a la publicación.

La ETS también sirve como propuesta de reglamentación formal para una normativa final. OSHA está solicitando comentarios sobre todos los elementos de esta ETS y sobre si la agencia debería adoptarla como normativa final.

OSHA continuará monitoreando el estatus de infecciones y muertes por COVID-19 a medida que aumenta el número de trabajadores y de público en general vacunados y evoluciona la pandemia. OSHA actualizará la ETS caso que la agencia determine que ya no hay un peligro grave para la fuerza laboral sujeta a cobertura (o una porción de la misma), o si nuevos datos muestran la necesidad de un cambio de medidas.

Bajo la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional de 1970, los empleadores son responsables de proveer a sus empleados lugares de trabajo seguros y saludables. La función de OSHA es ayudar a garantizar estas condiciones para los trabajadores en Estados Unidos estableciendo y haciendo cumplir normativas y proporcionando capacitación, educación y asistencia.

Sepa más sobre OSHA

Read this release in English

Source link

Author: Editor
Editor represents multiple online news sites, including STL.News, RSSNews.Press and more. We believe that our "direct source news" concept helps provide accurate information to the public without bias. We want to help improve technology so the news is presented as it was intended to be.