La EPA anuncia planes para usar los primeros mil millones de dólares de los fondos de la Ley Bipartidista de Infraestructura para acelerar la lista de espera Superfondo

Las comunidades de Puerto Rico se verán beneficiadas

NUEVA YORK La Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU. (EPA, por sus siglas en inglés) anunció una inversión de mil millones de dólares de la Ley Bipartidista de Infraestructura para iniciar la limpieza y acelerar la lista de espera de 49 sitios Superfondo previamente carentes de fondos y aligerar la limpieza en docenas de otros sitios en todo Estados Unidos. Previo a esta inversión histórica, muchos de estos lugares formaban parte de una lista de espera de sitios de desechos peligrosos que esperaban recibir fondos. Existen miles de sitios contaminados a través de todo Estados Unidos y sus territorios debido a que los desechos peligrosos se vierten, se dejan a la intemperie o se manejan de modos indebidos. Estos sitios incluyen plantas manufactureras, plantas procesadoras, rellenos sanitarios y minas, entre otros.

Esta labor es solo el comienzo; dado que más de 1 de cada 4 estadounidenses negros e hispanos viven dentro a una distancia de 3 millas de un sitio Superfund, la EPA está trabajando para servir a la gente que ha sido postergada, señaló Michael S. Regan, administrador de la EPA. Aproximadamente el 60 por ciento de los sitios que recibirán fondos para nuevos proyectos de limpieza se encuentran en comunidades históricamente marginadas. Las comunidades ubicadas cerca de las emisiones más graves descontroladas o abandonadas de contaminación recibirán finalmente las protecciones que merecen.

En Puerto Rico en el Sitio Superfondo de Pesticides Warehouse III situado en Manatí, se utilizarán los fondos de la Ley Bipartidista de Infraestructura para remediar los suelos. En una fase de trabajo, la EPA abordará los suelos más contaminados excavándolos y tratándolos utilizando una tecnología que calienta el material de tal modo que se puedan extraer los contaminantes y captarse antes de desecharlos en un relleno sanitario. Los suelos que se eliminen serán reemplazados por tierra limpia. En una segunda fase de trabajo, la EPA exigirá, entre otros pasos, el mantenimiento y monitoreo continuos de los sistemas existentes de tratamiento que actualmente suministran agua a varias industrias cercanas al sitio para asegurar que las concentraciones de contaminación no excedan los niveles protectores.

Con esta determinación de la EPA, la Isla continúa tomando una medida significativa hacia la recuperación de sus aguas subterráneas, indicó Rafael Machargo Maldonado, Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DRNA). En el DRNA, así como en la EPA, cuidamos cada día de mantener la mejor calidad ambiental posible. Los planes de limpieza para el Sitio Superfondo de Pesticide Warehouse II en Manatí, auspiciado por el DRNA, nos muestra la eficacia de los esfuerzos gubernamentales conjuntos. Nuevamente vemos hoy la manera en que el resultado de estos esfuerzos logra ese elevado propósito.

La inversión de mil millones de dólares es la primera ola de fondos de los $3,500 millones contenidos en la Ley Bipartidista de Infraestructura para ayudar a limpiar sitios Superfondo contaminados en las comunidades. La lista de espera de sitios previamente carentes de fondos que ahora recibirán financiamiento incluye 24 estados y territorios y las 10 regiones de la EPA, entre ellos algunas comunidades que han estado esperando limpieza durante más de cuatro años.

La EPA está comprometida a efectuar este trabajo conforme a la Iniciativa Justice40 del Presidente Biden al avanzar la justicia ambiental e incorporar consideraciones de equidad en todos los aspectos del proceso de limpieza Superfund. Esto ayudará a asegurar que se consideren y aborden plenamente los impactos históricos y constantes de la contaminación en las comunidades sobrecargadas.

Con el anuncio de hoy, se encamina la ayuda a las comunidades en todo el país que están afectadas por los riesgos de vivir cerca de un sitio Superfund. En ninguna parte es más evidente esto que en mi estado natal de Nueva Jersey, el cual tiene el mayor número de sitios Superfund en todo el país, comentó el director Frank Pallone, Jr. Me entusiasma que se utilice inmediatamente la Ley Bipartidista de Infraestructura para limpiar los sitios en lista de espera y dar a nuestras comunidades la tranquilidad que se merecen. Gracias a haber reinstaurado parcialmente el impuesto del Contaminador Paga Superfund, los sitios de limpieza tendrán más fondos dedicados en el futuro, y con la plena reinstauración de la Ley de Reconstrucción Mejor, los sitios carentes de fondos podrían pasar a ser cosa del pasado.

El administrador Regan visitó el sitio del Área Lower Darby Creek en Pensilvania, uno de los muchos sitios con trabajos en curso que recibirá un impulso gracias a los fondos históricos de la Ley Bipartidista de Infraestructura. La comunidad cerca del sitio de Lower Darby Creek ha enfrentado históricos problemas de justicia ambiental debido a un historial muy prolongado de inundaciones, desplazamiento, desechos peligrosos vertidos por la industria local e intervenciones fallidas del gobierno para remediar estos problemas. Junto con nuevos proyectos de construcción, los fondos de infraestructura se utilizarán para acelerar el trabajo en curso en sitios como este y comenzar la limpieza en sitios Superfondo adicionales en diversas etapas de pre-construcción y planificación en todo el país.

Los fondos impulsarán adicionalmente el programa Superfondo para abordar el efecto nocivo que tienen los sitios contaminados en las comunidades. La EPA está finalizando los planes de limpieza y preparando mecanismos de financiamiento para dar inicio a las obras de construcción lo más pronto posible. En las próximas semanas habrá más información disponible sobre fondos para sitios en espera y sitios con limpieza acelerada.

En 1981, se promulgó la Ley de Responsabilidad, Compensación y Recuperación Ambiental, conocida como Superfondo. La ley novedosa dio a la EPA la autoridad y los fondos para responsabilizar a los contaminadores a fin de limpiar los sitios más contaminados en todo el país. Cuando no se halla una parte responsable que sea viable o esta no puede pagar la limpieza, se utilizan fondos asignados por el Congreso. Un impuesto sobre las industrias petroquímicas aportó financiamiento al fondo de Fideicomiso Superfondo para las limpiezas hasta 1995. La Ley Bipartidista de Infraestructura restablece los impuestos sobre el consumo de sustancias químicas e invierte $3,500 millones adicionales en remediación ambiental en los sitios Superfondo, efectuando una de las mayores inversiones en la historia de los EE. UU. para abordar el legado de contaminación que daña la salud pública de las comunidades y vecindarios.

La Ley Bipartidista de Infraestructura es una inversión efectuada una vez en una generación que creará millones de empleos al modernizar nuestra infraestructura, convertirá la crisis climática en una oportunidad y nos encaminará a ganar la competencia económica en el siglo 21. 

Para recibir más información y ver una lista de los 49 sitios que recibirán fondos para nuevos proyectos de limpieza, visite: https://www.epa.gov/superfund/superfund-sites-new-construction-projects-receive-bipartisan-infrastructure-law-funding

Para obtener más detalles sobre el programa Superfondo de la EPA, visite: https://www.epa.gov/superfund

Siga a la Región 2 de la EPA en Twitter en http://twitter.com/eparegion2 y visite nuestra página en Facebook, http://facebook.com/eparegion2

21-092 SP



Source link

Related Posts