La EPA anuncia $14.1 millones para financiar 133 subvenciones de justicia ambiental

Las comunidades de Puerto Rico se verán beneficiadas

San Juan Esta semana, la Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU. (EPA, por sus siglas en inglés) anunció la otorgación de $14.1 millones en financiamiento de subvenciones de justicia ambiental (EJ) para 133 proyectos seleccionadas mediante programas de Subvenciones Pequeñas de Justicia Ambiental (EJSG) y el Acuerdo Cooperativo de Resolución Colaborativa de Problemas (EJCPS). Se seleccionaron noventa y nueve beneficiarios de Subvenciones Pequeñas de EJ para recibir hasta $75,000 cada uno, y 34 beneficiarios de subvenciones de EJCPS para recibir hasta $200,000 cada uno, después de concluir satisfactoriamente el proceso de adjudicación. La mayoría de estas subvenciones de justicia ambiental reciben fondos asignados a través del Plan Americano de Rescate (ARP).

El Presidente Biden ha dejado en claro que entregar justicia ambiental es una de las primeras prioridades de esta Administración, especialmente en comunidades más gravemente impactadas por la pandemia y las disparidades en los resultados de salud debido a la contaminaciónseñaló Michael S. Regan, administrador de la EPA. “gracias al Presidente y al Congreso, las subvenciones de justicia ambiental actuales financiadas por el Plan Americano de Rescate aportarán un apoyo indispensable a nuestras comunidades más sobrecargadas y vulnerables.

Las selecciones de Subvenciones Pequeñas de EJ en 2021 favorecerán a las comunidades en 37 estados, así como a Washington DC y Puerto Rico. Estos noventa y nueve proyectos abarcan una amplia gama de problemas de justicia ambiental incluso los impactos de la pandemia de COVID-19, monitoreo del aire, calidad del aire interior/exterior, acceso a alimentos, planificación comunitaria, capacitación para tratamiento de aguas, agricultura comunitaria, empleos e infraestructura ecológicos, preparación y planificación para emergencias, exposición a sustancias tóxicas, calidad del agua y proyectos para hogares saludables.

Asimismo, en apoyo de las Órdenes Ejecutivas del Presidente Biden 13985 y 14008, la EPA ha creado por primera vez una designación exclusivamente para organizaciones pequeñas sin fines de lucro, definidas como las que tienen 10 empleados a tiempo completo como máximo. Este esfuerzo refleja la Iniciativa Justice40 del Presidente definida en la EO 14008 y asegura que los recursos de subvenciones lleguen a las organizaciones de menor capacidad que históricamente luchan por recibir financiamiento federal. 83 de las organizaciones que reciben una Subvención Pequeña de EJ este año son organizaciones pequeñas sin fines de lucro.

Además, 7 Subvenciones Pequeñas de EJ apoyarán la Iniciativa de Puertos de la EPA al abordar problemas de calidad del aire en los puertos costeros, puertos interiores y patios de ferrocarriles. Estos proyectos ayudan a preparar a los interesados de la comunidad para participar efectivamente con los operadores y otros interesados de instalaciones cercanas de puertos o ferrocarriles para influir en la toma de decisiones que pueden afectar las emisiones de motores diésel y la calidad del aire relacionada.

Las selecciones de Resolución Colaborativa de Problemas de EJ en 2021 favorecerán a las comunidades en 24 estados, así como a Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses. Estos 34 proyectos abarcan una amplia gama de problemas de justicia ambiental incluso los impactos de la pandemia de COVID-19, monitoreo del aire, calidad del aire interior/exterior, educación comunitaria, desarrollo de herramientas de EJ, empleos e infraestructura ecológicos, acceso a alimentos, preparación y planificación para emergencias, exposición a sustancias tóxicas, reutilización de terrenos, calidad del agua y fomento de hogares saludables. 

Entre los ejemplos de proyectos de EJSG y EJCPS seleccionados para financiamiento a través del ARP se incluyen:

Bluetide Puerto Rico (San Juan, PR) – Subvención Pequeña de EJ

Este proyecto tiene la intención de capacitar a los residentes de las comunidades pesqueras en las áreas de San Juan (Las Margaritas y Playita) y de Loiza (Herrera) en Puerto Rico acerca de las prácticas óptimas de gestión de desechos y gestión de escombros marinos resultantes de desastres naturales. Este proyecto aportará a las comunidades participantes herramientas de gestión de desechos para prevenir y reducir escombros marinos futuros y desarrollar un plan de prevención de desastres y resiliencia en la respuesta adaptado a la comunidad a través de capacitación y talleres. Además, este proyecto aspira a aumentar la concienciación y el conocimiento del público y cambiar las actitudes acerca de los problemas ambientales, así como fomentar los comportamientos que promueven la resiliencia individual y comunitaria

Centro para la Reconstrucción del Hábitat (San Juan, PR) – Programa de Acuerdo Cooperativo para la Resolución Colaborativa de Problemas

El proyecto aspira a proporcionar a tres comunidades vulnerables específicas dentro de Aguas Buenas, Río Piedras y Canóvanas educación, capacitación y planificación comunitaria con el objetivo de identificar, prevenir y eliminar propiedades abandonadas y sus riesgos de salud ambiental. Esta Iniciativa abordará brechas en el acatamiento de códigos, promoverá sociedades entre municipios y comunidades, reforzará marcos legales locales, aprovechará recursos privados, públicos para empleo continuo y ofrecerá un modelo replicable para otras comunidades puertorriqueñas. Los resultados previstos son de aumentar el número de interesados comunitarios comprometidos a combatir el abandono y los riesgos para la salud ambiental en la comunidad. 

Antecedentes sobre la asignación del Plan Americano de Rescate a la EPA

Antes este año, la EPA anunció planes de gasto para financiar con $100 millones del ARP asignados por el Congreso en respuesta a la pandemia de COVID-19 y a las disparidades en los resultados de salud, designándose $50 millones para mejorar el monitoreo de la calidad del aire ambiental, y $50 millones específicamente designados para justicia ambiental a fin de abordar daños y riesgos desproporcionados en cuanto a medioambiente y salud pública en las comunidades marginadas mediante una serie de iniciativas locales.

De estos $50 millones de la asignación del ARP para EJ, $4.1 millones fueron para apoyar 21 proyectos de EJ según el programa de adjudicaciones del Acuerdo Cooperativo Estatal/Tribal/Local de EJ (SEJCA). Las selecciones adicionales de EJSG y EJCPS anunciadas hoy representarán aproximadamente $9.55 millones de fondos del ARP con financiamiento adicional aportado a través de asignaciones anuales regulares a la EPA. Se anunciarán actividades futuras de subvenciones de EJ financiadas por el ARP después de que se finalicen las adjudicaciones de EJSG y EJCPS.

Para ver el listado completo de las 99 organizaciones que reciben una EJSG y conocer más detalles sobre EJSG, visite: https://www.epa.gov/justicia-ambiental/programa-de-subvenciones-pequeñas-de-justicia-ambiental

Para ver el listado completo de los 34 proyectos de EJCPS y conocer más detalles sobre EJSG, visite: https://www.epa.gov/environmental-justice/environmental-justice-collaborative-problem-solving-cooperative-agreement-0.

Para conocer más detalles acerca de EJ en la EPA, visite: https://www.epa.gov/environmentaljustice

La Ley del Plan Americano de Rescate de 2021 fue promulgada el 11 de marzo de 2021. Para conocer más detalles acerca del financiamiento del ARP en la EPA, visite: https://www.epa.gov/arp.

Para recibir información actualizada sobre oportunidades de financiamiento de Justicia Ambiental, evento y seminarios web, suscríbase al listserv de Justicia Ambiental de la EPA enviando un mensaje en blanco de correo electrónico a: join-epa-ej@lists.epa.gov. Síganos en Twitter: @EPAEnvJustice.

Siga a la Región 2 de la EPA en Twitter en http://twitter.com/eparegion2 y visite nuestra página en Facebook, http://facebook.com/eparegion2

21-089 – SP



Source link

Related Posts